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Ecopuente

detalles del proyecto

Ubicación: AP8 Bilbao 2021 - Durango 2022

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La excavación de dos túneles paralelos de 1.725 metros de longitud cada uno, supone tener que trasladar y depositar casi 600.000 metros cúbicos de material en un depósito de sobrantes.

Si, además, el emboquille de ambos túneles está en la mediana de una autopista de elevado tráfico, el problema se multiplica.

La solución: La instalación de un puente provisional de acero sobre la autopista, que aleja el camino de obra del barrio del Peñascal.

La estructura del puente, dadas sus dimensiones, más de 30 metros de largo y 10 de ancho, y su peso, casi 100 toneladas, fue trasladada hasta la zona de obras en diferentes partes. Allí, con la ayuda de dos grúas de gran tonelaje fue ensamblado e instalado en un tiempo récord de 3 días, gracias al diseño de uniones sin soldaduras, por medio de tornillos de alto límite elástico.

Se ha desmontado el puente desde su ubicación a la calzada y posteriormente a la mediana de la autopista sobre tres camiones.

El diseño de esta solución técnica, tenía como objetivo minimizar el impacto ambiental.

Así, los 90.000 viajes de camiones necesarios para el traslado de los materiales de excavación de los túneles, han recortado su trayecto sustancialmente. Consiguiendo reducir en gran medida el impacto acústico, visual y de ocupación de las vías, dejando de emitir 1.300 toneladas de CO2 a la atmósfera, esto se traduce en una reducción de la huella de carbono del 49% respecto a un puente de hormigón de las mismas dimensiones.

La empresa constructora recibió el premio Quality Innovation Award Euskadi 2020, a la innovación por su ‘ecopuente’ sostenible y reutilizable. Esta infraestructura se caracteriza por «su facilidad de transporte e instalación, la posibilidad de ser reutilizado y su coste reducido»

Se desmontó de la AP8 Bilbao en agosto 2021 y en octubre 2022 se le da una segunda vida en Iurreta / Durango

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